Los ácidos y las bases no son substancias extrañas que sólo emplean los químicos en los laboratorios. En la vida cotidiana utilizamos muchs substancias útiles,l precisamente por su carácter ácido o básico. Veamos algunos ejemplos:
  • Ciertas frutas y alimentos comunes poseen ácidos. Las naranjas, los limones y otras frutas contienen ácido cítrico. En el yogurt aparece el ácido lácticoy en el vinagre elácido acético.
  • Es muy conocido que el ácido clorhídrico, junto con otras sustancias, se encuentra en el jugo gástrico de nuestro estómago, donde se desempeña una función fundamental en la digestión de los alimentos y en la activación de algunos enzimas digestivos. Se calcula que un adulsto proece cada día de 2 a 3 l de jugo gástrico, que tiene un pH de aproximadamente 1,5 y una concentración en HCl de 0,4%. pero, cuál es el origen del Hl del jugo gástrico? Como resultado de ciertas reacciónes metabólicas, se producen iones H+ que se desplazan hacia el interior del estómago desde el plasma sanguíneo exterior a el. Este proceso se llama trasnporte activo y en el intervienen algunos enzimas. Al mismo tiempo, para mantener la neutralidad de cargas, se mueve en el mismo sentido una cantidad igual de iones Cl-. El hecho de comer estimula la secrección de iones H+, de los que normalmente una pequeña porción es reabsorbida por la membrana mucosa que rodea al estómago, retornando los iones H+ al plasma sanguíneo. Sin embargo, si la cantidad de HCl es excesiva, el retorno masivo de iones H+ a través de la membrana mucosa puede producir serias molestias. Una de ellas és la ácidez de estómago, que usualmente y de forma momentánea se suele reducir mediante la ingesta de un antiácido, que siminuirá la concentración de iones H+. Algunas de estas sustancias neutralizan de esta forma el exceso de HCl en el jugo gástrico.
  • Entre los productos comerciales de limpieza doméstica es muy común el empleo de substancias que cotienen amoníaco, una importante base débil. La sosa cáustica, hidróxido de sodio, NaOH, una base fuerte se emplea para desatascar las tuberías de conducción de aguas residuales. El sulfumán, una disolución comercial de ácido clorhídrico, es otro de los productos más usados en la limpieza doméstica. Todos estos productos, generalmente muy concentrados, se deben emplear con las debidas precauciones dedobo su agresividad química.
  • En ciertos productos de higiene corporal, como es el caso de los chamús y geles de baño, es habitual que se haga constar en el envase el pH del producto que cotiene ya que la acidez de ciertas sustancias puede influir en la salud de la piel y el pelo. nuestro cabello está formardo por largas cadenas de proteínas unidas entre si mediante distintos tipos de enlaces. Los más débiles son los enlaces de hidrógeno, ya que ropen sinplemente al mojarlos con agua, aunque se vuelven a formar al secar. Un champú que tenga un pH menor a 4 o mayor que 8 afectará en menor o mayor grado al resto de uniones entre las proteínas; en especial, un champú fuertemente alcalino, además de volver quebradizo el cabello, elimina excesivamente la grasa protectora que segregan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo para evitar la deshidratación del cablello. Un pH alrededor de 5 es el más adecuado para un champú. En general los productos de aseo corporal escesivamente alcalinos resecan y agrietan la pie.
REFLEXIONA

Qué ventajas representa la presencia de sustancias ácidas en las frutas?
Qué utilidad les proporciona a nuestras comidas añadir una sobremesa de fruta?
Qué efectos puede ter el uso poco cuidadoso de productos de limpieza fuertemente ácidos o básicos?